lunes, 16 de noviembre de 2015

«Esse est percipi» George Berkeley




«Esse est percipi»
(Ser es ser percibido)
George Berkeley
Charlo con Madre.Recordamos la vivencia que tuvo en 2011 con un grupo de adultos mayores y recuerdo lo sucedido.
  Las primeras palabras de madre al llegar del Segundo Festival Nacional de los Mayores, fueron adjetivos: impactante, imponente, impresionante .Rescaté esos adjetivos de la catarata de vivencias que contaba deteniéndose sólo para respirar! Su relato era contagioso y transmitía emoción.Ella participa de un taller de Coro ,que resultó seleccionado para ir a Cosquín .Mientras preparaba la maleta se la escuchaba canturrear por los pasillos los temas que tenían que ensayar en los talleres en días previos al festival. Emocionada ordenaba la carpeta que utiliza para el Taller, qué, además de letras de canciones ,tiene fotos de la familia, sobre todo una en que estamos Lucho, mi hermano, que vive en España, ella y yo.
Durante la estadía en Cosquín, a su grupo del Taller de Coro perteneciente al Centro de Jubilados San Andrés, le tocó hospedarse en un hotel muy lindo  y cómodo en La Falda. Nos comunicamos por mensajitos de texto y algunas llamadas que yo hacía .Ella siempre estaba ocupada! Ensayando o tomando algo con las compañeras de coro. Pero la frase era: Paty, no sabés lo que es esto!-. Y no se refería a las sierras, que las conoce y mucho ,ya que una mis tías vive en Tanti. Se refería al evento en sí. Percibía yo la energía que había en el lugar, las ganas, la sensación que da ser protagonista, la elevación espiritual que da la música y todas las expresiones artísticas. Así que, recién cuando volvió, pude, después de escucharla, corroborar que este no era un evento más, que estaba más allá de la política partidaria y que apuesto a las políticas de salud que se orientan hacia la prevención. 
Los alimentos, deduzco por lo que relata mi madre, estaban seleccionados acorde a la etapa de la vida que están transitando. Fueron mimados, acompañados, cuidados en todo sentido durante todo el tiempo. 
La organización fue maravillosa y lo cuenta una mujer que es obsesiva por el orden, y la contención y afecto  no  les faltó en ningún momento.
Me alegra el alma y ojalá que todos los participantes hayan sentido lo mismo que relata mi madre.
Posteriormente me informé acerca del encuentro .El mismo se realizó en contexto del Programa Nacional de Promoción y Prevención "Prevenir para seguir creciendo" que lleva adelante el PAMI y que tiene entre sus objetivos la participación de los mayores en actividades de la vida diaria y la integración social. Coincido con los objetivos que se plantea la Institución al proyectar acciones como esta: estimulación física, psíquica y cognitiva; a ejercitar la memoria, actividades artísticas, el conocimiento de nuevas tecnologías y el ejercicio y defensa de los derechos como ciudadanos.
En la mítica plaza "Próspero Molina" de Cosquín, el jueves 6 de octubre  de 2011,  por la noche, se realizó el acto de cierre del Festival Nacional de los Mayores que reunió a unos 8.000 jubilados de todo el país y contó con la presencia de autoridades gubernamentales. Con un show de fuegos artificiales se cerró el magnánimo e inolvidable evento que aún repercute en las charlas con mi madre.
Vale la pena recordar y escribir, ya que todos necesitamos esos mimos, sobre todo a esa edad .
Ojalá el gobierno que asuma, lo recuerde.
Prevención en todas las edades , porque, «Esse est percipi», como escribió George Berkeley, alguna vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario