Soy una Gataflora desde 1958. Es decir desde que vine al mundo. Razón harto suficiente para escribir sobre el tema.
De niña soñé con ser neurótica. Ah... y famosa. Como siempre consigo lo que quiero, lo logre. Sin proponérmelo, además, logré algo más: Ser Gataflora. Pero esto lo describí después. Pasó mucho tiempo para que me convirtiera en la niña prodigio que soy pero que nunca antes pude ser.
Ya soy grande, me pinto los labios y uso tacos altos como mamá. Como toda mujer tuve que atravesar situaciones que pusieron al límite de posibilidades a mi psiquis. Cuento con Edipo propio. Y estoy tan acostumbrada!
Me mandaron al jardín de infantes para socializarme. Todos estaban en mi contra. Desde la maestra hasta mis compañeritos. Hacía rato que conocí el placer del llanto y lo practicaba constantemente. Me enviaban a llorar a la dirección. Allí interrumpía las visitas que le hacía el novio a la señorita directora y los llenaba de mocos ya que seguía llorando. Nunca podía llegar al rincón de la casita. La fobia ya se había instalado en mi vida y aunque yo lo desconocía mi gataflorismo (1) era irreversible. Siempre estaba esperando el momento de volver a casa para estar con mamá y papá. Especialmente con papá.
Cuenta mi mamá que una tarde paseando por las calles de mi pueblo entramos a conocer la escuela de las hermanitas. Mi socialización debía continuar y habían puesto tal empeño en ello que no escatimarían ningún esfuerzo. Cuando vi la gruta que albergaba una estatua gigante en medio del patio católico, apostólico y romano, la tomé fuertemente de la mano y emocionada dije: - Quiero acá -. Probablemente así se cristalizó mi primera equivocación y el problema de ver la realidad distorsionada. Así continuó mi socialización. Yo? Bien! Gracias! Esta vez con un ingredientenuevo: La culpa. Aprendí lo que era pecado; a cepillarse las uñas y los dientes religiosamente y fundamentalmente a olvidarse de los varones ya que era una escuela de niñas. Los diez mandamientos, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
Mamá compró mi primer corpiño para mi busto que se desarrolló diez años más tarde. Mi precocidad fue asombrosa.
Quince años. Torta. Vitaminas que hacen eclosión cual prado en primavera y mi cuerpo estalla cubierto de células adiposas. Foto donde parezco la torta. De novia a los diecisiete. Descubrí el sexo. Creí que el mundo se acabaría y que los hombres corrían peligro de desaparecer del universo cósmico. Así que por las dudas... Después me acostumbré. Al noviazgo. Aunque me habían enseñado que todo lo referido a sexo era el más sucio pecado, nada sabía sobre sexo. Igualmente me acostumbré. Nunca elegí. Siempre tomé lo que venía. Creía que eso se llamaba destino. Pasé por el registro civil donde firmé un libro grande mientras me sacaban fotos. Cuando pagué mis pecados y purgué mis culpas, pasé por el juzgado de paz. Con mi nuevo y lustroso título de divorciada, comencé a mirar el mundo y la vida. Cuánto GATAFLORISMO en mí. Cuánto Gataflorismo en los demás.
Esto recién comienza.
(1) Gataflorismo: Enfermedad social de moda nacida junto a Eva, Adán, la manzana y la serpiente allá por los orígenes del mundo en un lugar del paraíso terrenal del cual no me puedo acordar. Todo estaba bien entre ellos dos hasta que aparecieron los shoppings, los carapintadas, la revolución productiva, Caín, Garrincha, un señor que dijo la casa está en orden, las Malvinas Argentinas y el elogio de los jugadores de fútbol, la Biblia junto al calefón y la máquina expendedora de boletos de los colectivos y Madonna y la menstruación dolorosa con el consabido parto doloroso para Eva por haber sido tan ingenua y haber creído tantas estupideces y haberse tentado con lo que no debía. Ovárica Eva, por tu culpa aparecieron nuestros castigos divinos, entre ellos la ropa y por ende la moda... Ah pero que sería de nos sin ti... Sobre Adán que hable un hombre...
miércoles, 13 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
Balcones
Yo he tenido un balcón.Eso es cosa muy seria.Tener balcón es para mi como para algunas tener una Vuitton, o un diamante o un auto último modelo o un BlackBerry.Yo soy feliz en los balcones.Una vez tuve uno en MDQ durante un mes entero y era imposible sacarme de allí.Estás más cerca del sol, de las estrellas , del aire.También tuve uno en Puerto del Carmen, Lanzarote, desde donde veía el mar , el paisaje y los volcanes tan cerquita y también el cielo.Tuve balcones en capital...El de tía Olga que estaba en un noveno de Pagano y Austria...Algunos míos.Otros prestados.Pero todos amados.Con mate, con libros, conmigo misma...Siempre he amado los balcones y siempre llevo uno,invisible, en mi cartera...para poder seguir soñando balcones.
domingo, 10 de abril de 2011
Entrevista a Dalmiro Sáenz - Era un Pueblo Tan Chico Que Tenía Un Solo Puto
Esa frase la dijo Dalmiro Sáenz, que en ese momento estaba frente a mí. Yo le respondí:-¿Cómo sabías que era el único?
La carcajada de Dalmiro se escucho un buen rato. Cuando dejó de reír, dijo:
-¡ Sos una hija de puta!
P. Ce -¿Qué es para vos un hijo de puta? Porque a Perón sus seguidores solían decirle ¡Qué hijo de puta, el viejo!, y sus enemigos también le decían hijo de puta.
D.S.- A la hijaputez muy a menudo se la puede definir como lo haría un chico: “el que lo dice lo es...”
P. Ce – Tanto vos como yo henos dicho la palabra hija de puta en este reportaje. Por lo tanto, según tu teoría, ambos lo somos.
D.S. ¡Ya lo creo que sí! Pensá lo que estamos haciendo. Estamos conversando con toda naturalidad sabiendo muy bien que la naturalidad es muy linda, pero hay que ensayarla mucho. Cada palabra muestra que el lector va a leer en este diario ha sido pensada para el lucimiento de cada uno de nosotros. Si esto no fuese un reportaje si esto no fuese más que una charla de amigos, estas palabras serían otras.
P. Ce -¡Sos un hijo de puta!
D.S.- ¡Hijo de puta coherente!
P. Ce - ¡Y yo, una hija de puta docente!
D.S - ¡¿Sos docente en serio?!
P. Ce – Sí, soy docente en una escuela de San Andrés de Giles.
D.S. – ¿Amas la ignorancia?
P. Ce – ¡Sin ella no podría vivir!
D.S. - ¡Qué sabia sos! Yo siempre pienso que las iglesias están en el mundo para defender el pecado. Si el pecado desaparece, desaparece la iglesia. Si Pilatos hubiese indultado a Cristo se podría todo, no?
P. Ce – Creo que por eso soy docente. Amo más las preguntas que las respuestas. Las respuestas son casi siempre una certeza, y las certezas son las tumbas del pensamiento.
D.S.- ¿Te crees lista?
P. Ce- ¡Sí!
Crónica de una entrevista anunciada
O de un antirreportaje
¡Dalmiro Sáenz me otorgó una entrevista!- irradié entusiasmada a los cuatro vientos. El imaginario colectivo no demoró en materializarse. Aguzó el oído y opinó: transgresor, insolente, perspicaz, sagaz, talentoso, desbocado, atrevido, enamoradizo, Don Juan, bla…bla…bla…
A mi parecer un hombre sumamente perspicaz, agudo, inteligente, irónico, crítico, inspirado, ocurrente, pensante, gracioso, seductor, espontáneo. Además, destacado escritor y dramaturgo. Fundamentalmente un self made man. Pues que el imaginario colectivo lo aprehenda desde el lugar que se lo permita.
Paradójicamente, le comento a Sáenz durante la comunicación telefónica, no he leído ninguno de sus libros. He leído sus notas de opinión, he seguido sus reportajes. Finalmente después de ajustar horarios, concertamos la entrevista para el miércoles veintidós de enero a las diez de la mañana, en su casona frente a la Plaza de los Dos Congresos. De inmediato me zambullí en Internet. Quería estar un poco más documentada acerca de su vida y obra literaria. Grata sorpresa. Además de su web page auspiciada por Argentores, hay numerosa información. Seleccionar, imprimir, leer. Obra fecunda y copiosa, inagotable. Jamás pasó inadvertida para el público y la crítica. Después, ¡a leer! Imposible despegarse de todo esto este material me conmovía minuto a minuto, ensayos, novela, novela histórica, policiales, colecciones de textos periodísticos, cuentos, cuentos de humor, teatro.”El Pecado Necesario”, “30/30”, “Las Boludas”, “Carta Abierta a mi Futura Ex Mujer”, “Yo también fui un espermatozoide”, ”Cristo de Pie”, “La patria equivocada” “Yo te odio político”, entre otras. “Setenta veces siete “ fue llevado al cine dirigida por Leopoldo Torre Nilson. Y hay más. Fue boxeador. Vivió en la Patagonia. Militó políticamente. Debió exiliarse. Recibió premios nacionales e internacionales.
El Encuentro
Entre lectura y lectura fueron haciéndose las diez de una mañana lluviosa. Con semejante bagaje y una docena de medialunas tibias toco timbre decidida y empapada. La puerta se abre a través de portero eléctrico. Una vieja escalera de mármol marcaba el camino hacia l universo de Dalmiro Sáenz, quién me espera, cortés, en el recibidor.
Pasamos a su escritorio. Libros y ventanales que permiten disfrutar de luz y verde. Nuestra conversación comienza con una anécdota que, resulta muy graciosa y da lugar al título de esta nota.
Durante las tres horas que duró este diálogo, descubrí un ser humano cálido, reflexivo. Seduce constantemente a través de su inteligencia, del humor, del respeto y el interés que demuestra por quien se encuentra frente a él.
Posee una gran sensibilidad e intuición, lo que le permite captar la esencia de su interlocutor que, por momentos deja de ser el entrevistado para tomar el papel de entrevistador.
Pregunta sediento, en forma urgente, apremiante. Por momentos da la sensación de conocer las respuestas. Podría decirse que desde sus propias vivencias.
Controvertido. Contradictorio y coherente a la vez.
Lejos del personaje y, a través de unas cortinas de humo, se lo intuye como un hombre muy sensible. Insiste en la carencia como una oportunidad para crecer y crear. Se conmueve ante el desamparo. Indudablemente un terreno conocido.
Sostiene que la fuerza del mundo son los sueños que se inventan. Que no tener deseos es no existir. Que es más importante soñar que tener. Que cuando uno no tiene sueños es una manera de no estar vivo. Que los argentinos pasamos de la pobreza a la miseria. Que la pobreza es carecer de dinero .Que la miseria es carecer de dinero y sueños. Que cuando uno está demasiado golpeado no puede soñar. Que la libertad se conoce desde la primera cadena. Que si todos nos dedicásemos a fabricar sueños, sería mágico.
En su “Carta corregida a mi futura ex mujer” dice: - El yo es la conciencia del yo y no los símbolos del yo. Los símbolos son transitorios, llegan y se van. Perseguirlos sería como contentarnos con el mapa en lugar del territorio. La búsqueda de la seguridad y la certeza, es la búsqueda de lo conocido. Lo conocido es el pasado y es el futuro donde está el suelo fértil de la creatividad. El futuro es incertidumbre. Es el espacio de todas las posibilidades. Sin él, la vida no sería más que una repetición de recuerdos gastados. Sería como mirar el futuro con la nuca.
“Cada mañana del mundo algo nuevo asoma a la luz, algo nuevo descansa en la sombra. Todas las mañanas del mundo pueden abrirse para recibir el amor que fluye del universo: de la fuerza de una ola, de la perfección de una hoja, de la belleza de un amanecer, del sabor de una uva, de una lágrima perdida”…
Solo me resta recordar la cálida despedida de este hombre atemporal. Bajé la escalera de mármol llevándome un manojito de su universo, recordando una de sus advertencias: -No dejes de escribir. La fuerza del mundo son los sueños que se inventan.-
Había cesado de llover.
Las palomas deambulaban, tímidas, por la Plaza de los Dos Congresos.
Semanario Noticias de SanAndrés de Giles
Año VI – N° 345
Pág. 9
31/01/2003
La carcajada de Dalmiro se escucho un buen rato. Cuando dejó de reír, dijo:
-¡ Sos una hija de puta!
P. Ce -¿Qué es para vos un hijo de puta? Porque a Perón sus seguidores solían decirle ¡Qué hijo de puta, el viejo!, y sus enemigos también le decían hijo de puta.
D.S.- A la hijaputez muy a menudo se la puede definir como lo haría un chico: “el que lo dice lo es...”
P. Ce – Tanto vos como yo henos dicho la palabra hija de puta en este reportaje. Por lo tanto, según tu teoría, ambos lo somos.
D.S. ¡Ya lo creo que sí! Pensá lo que estamos haciendo. Estamos conversando con toda naturalidad sabiendo muy bien que la naturalidad es muy linda, pero hay que ensayarla mucho. Cada palabra muestra que el lector va a leer en este diario ha sido pensada para el lucimiento de cada uno de nosotros. Si esto no fuese un reportaje si esto no fuese más que una charla de amigos, estas palabras serían otras.
P. Ce -¡Sos un hijo de puta!
D.S.- ¡Hijo de puta coherente!
P. Ce - ¡Y yo, una hija de puta docente!
D.S - ¡¿Sos docente en serio?!
P. Ce – Sí, soy docente en una escuela de San Andrés de Giles.
D.S. – ¿Amas la ignorancia?
P. Ce – ¡Sin ella no podría vivir!
D.S. - ¡Qué sabia sos! Yo siempre pienso que las iglesias están en el mundo para defender el pecado. Si el pecado desaparece, desaparece la iglesia. Si Pilatos hubiese indultado a Cristo se podría todo, no?
P. Ce – Creo que por eso soy docente. Amo más las preguntas que las respuestas. Las respuestas son casi siempre una certeza, y las certezas son las tumbas del pensamiento.
D.S.- ¿Te crees lista?
P. Ce- ¡Sí!
Crónica de una entrevista anunciada
O de un antirreportaje
¡Dalmiro Sáenz me otorgó una entrevista!- irradié entusiasmada a los cuatro vientos. El imaginario colectivo no demoró en materializarse. Aguzó el oído y opinó: transgresor, insolente, perspicaz, sagaz, talentoso, desbocado, atrevido, enamoradizo, Don Juan, bla…bla…bla…
A mi parecer un hombre sumamente perspicaz, agudo, inteligente, irónico, crítico, inspirado, ocurrente, pensante, gracioso, seductor, espontáneo. Además, destacado escritor y dramaturgo. Fundamentalmente un self made man. Pues que el imaginario colectivo lo aprehenda desde el lugar que se lo permita.
Paradójicamente, le comento a Sáenz durante la comunicación telefónica, no he leído ninguno de sus libros. He leído sus notas de opinión, he seguido sus reportajes. Finalmente después de ajustar horarios, concertamos la entrevista para el miércoles veintidós de enero a las diez de la mañana, en su casona frente a la Plaza de los Dos Congresos. De inmediato me zambullí en Internet. Quería estar un poco más documentada acerca de su vida y obra literaria. Grata sorpresa. Además de su web page auspiciada por Argentores, hay numerosa información. Seleccionar, imprimir, leer. Obra fecunda y copiosa, inagotable. Jamás pasó inadvertida para el público y la crítica. Después, ¡a leer! Imposible despegarse de todo esto este material me conmovía minuto a minuto, ensayos, novela, novela histórica, policiales, colecciones de textos periodísticos, cuentos, cuentos de humor, teatro.”El Pecado Necesario”, “30/30”, “Las Boludas”, “Carta Abierta a mi Futura Ex Mujer”, “Yo también fui un espermatozoide”, ”Cristo de Pie”, “La patria equivocada” “Yo te odio político”, entre otras. “Setenta veces siete “ fue llevado al cine dirigida por Leopoldo Torre Nilson. Y hay más. Fue boxeador. Vivió en la Patagonia. Militó políticamente. Debió exiliarse. Recibió premios nacionales e internacionales.
El Encuentro
Entre lectura y lectura fueron haciéndose las diez de una mañana lluviosa. Con semejante bagaje y una docena de medialunas tibias toco timbre decidida y empapada. La puerta se abre a través de portero eléctrico. Una vieja escalera de mármol marcaba el camino hacia l universo de Dalmiro Sáenz, quién me espera, cortés, en el recibidor.
Pasamos a su escritorio. Libros y ventanales que permiten disfrutar de luz y verde. Nuestra conversación comienza con una anécdota que, resulta muy graciosa y da lugar al título de esta nota.
Durante las tres horas que duró este diálogo, descubrí un ser humano cálido, reflexivo. Seduce constantemente a través de su inteligencia, del humor, del respeto y el interés que demuestra por quien se encuentra frente a él.
Posee una gran sensibilidad e intuición, lo que le permite captar la esencia de su interlocutor que, por momentos deja de ser el entrevistado para tomar el papel de entrevistador.
Pregunta sediento, en forma urgente, apremiante. Por momentos da la sensación de conocer las respuestas. Podría decirse que desde sus propias vivencias.
Controvertido. Contradictorio y coherente a la vez.
Lejos del personaje y, a través de unas cortinas de humo, se lo intuye como un hombre muy sensible. Insiste en la carencia como una oportunidad para crecer y crear. Se conmueve ante el desamparo. Indudablemente un terreno conocido.
Sostiene que la fuerza del mundo son los sueños que se inventan. Que no tener deseos es no existir. Que es más importante soñar que tener. Que cuando uno no tiene sueños es una manera de no estar vivo. Que los argentinos pasamos de la pobreza a la miseria. Que la pobreza es carecer de dinero .Que la miseria es carecer de dinero y sueños. Que cuando uno está demasiado golpeado no puede soñar. Que la libertad se conoce desde la primera cadena. Que si todos nos dedicásemos a fabricar sueños, sería mágico.
En su “Carta corregida a mi futura ex mujer” dice: - El yo es la conciencia del yo y no los símbolos del yo. Los símbolos son transitorios, llegan y se van. Perseguirlos sería como contentarnos con el mapa en lugar del territorio. La búsqueda de la seguridad y la certeza, es la búsqueda de lo conocido. Lo conocido es el pasado y es el futuro donde está el suelo fértil de la creatividad. El futuro es incertidumbre. Es el espacio de todas las posibilidades. Sin él, la vida no sería más que una repetición de recuerdos gastados. Sería como mirar el futuro con la nuca.
“Cada mañana del mundo algo nuevo asoma a la luz, algo nuevo descansa en la sombra. Todas las mañanas del mundo pueden abrirse para recibir el amor que fluye del universo: de la fuerza de una ola, de la perfección de una hoja, de la belleza de un amanecer, del sabor de una uva, de una lágrima perdida”…
Solo me resta recordar la cálida despedida de este hombre atemporal. Bajé la escalera de mármol llevándome un manojito de su universo, recordando una de sus advertencias: -No dejes de escribir. La fuerza del mundo son los sueños que se inventan.-
Había cesado de llover.
Las palomas deambulaban, tímidas, por la Plaza de los Dos Congresos.
Semanario Noticias de SanAndrés de Giles
Año VI – N° 345
Pág. 9
31/01/2003
Tríptico
I
De los hechos
Tejo , destejo preguntas.
Voy , vengo sobre un mar desteñido.
Llevo una flor en el pelo.
II
Plegaria
Prohibido bañarse en una lágrima de agua salada
Ell sol agiliza el libre albedrío de las endorfinas
Y mañana al despertar
intentaré
una plegaria en tu nombre y en el mío
sagrado secreto a voces
incolume aventura desgarrada
en un amanecer sin sospechas.
Que la próxima copa de vino sea nuestra
y no nos quemen los labios as palabras
Que el sexo no esté en liquidación
ni pueda pagarse en doce cuotas sin intereses
Que las mitocondrias olviden el placer de estar vivo
y el gusto, será nuestro
Que la luna nos estruje lugares prohibidos
Que la primavera nos corrompa en cada intersticio
en cada frontera cotidiana.
Que nos devore el sol
a mi primero..
para escribir mil páginas
o tal vez , una menos
Tú , anunciarás en cadena que nos hallamos allí
a orillas del mundo
en la periferia de este suburbio cosmopolita
con la única misión de rescatar algún fuego sagrado
- esto queda bien a los ojos sordos de quienes creen en la ceguera-
Los que sustentan el pensamiento único
los que se psicoanalizan en brazos del demonio
los ciberfantasmas de la aldea global
se morderán los labios
de bronca,m de envidia.
Y tú y yo
sin argumento
libres de caer en la tentación y que nunca nos dejes,
sostendremos el timón del interno 272 de la línea 60.
En una ceremonia erótica
pondré en tus manos
el número y el apellido de un contestador automático
con frías señales para calientes mensajes o viceversa.
Entonces
comenzaré a agitar mis alas
para echar a volar sin paracaídas.
Pero antes,
entonaré mi credo
III
Credo
Señoras & Señores
creo en el poder de esta plegaria
en el fin del principio del siglo
en relojes muertos
en misiles impotentes
en un abecedario henchido de fonemas
que persiguen grafemas y morfemas
recuperados de la dura carga de haber recibido rótulo sobre rótulo
en el tañir de una campana en un atardecer
en los benditos crímenes sin víctimas
en los viajes al lejano país del dolor
del que no se vuelve sino otro
en un estandarte plagado de pétalos nuevos y fragantes
y en el arcano mayor que lee el amor en las líneas de mi mano
y en mis manos
que leen las notas que la vida sopla sobre mi oido.
©Patricia Ce
De los hechos
Tejo , destejo preguntas.
Voy , vengo sobre un mar desteñido.
Llevo una flor en el pelo.
II
Plegaria
Prohibido bañarse en una lágrima de agua salada
Ell sol agiliza el libre albedrío de las endorfinas
Y mañana al despertar
intentaré
una plegaria en tu nombre y en el mío
sagrado secreto a voces
incolume aventura desgarrada
en un amanecer sin sospechas.
Que la próxima copa de vino sea nuestra
y no nos quemen los labios as palabras
Que el sexo no esté en liquidación
ni pueda pagarse en doce cuotas sin intereses
Que las mitocondrias olviden el placer de estar vivo
y el gusto, será nuestro
Que la luna nos estruje lugares prohibidos
Que la primavera nos corrompa en cada intersticio
en cada frontera cotidiana.
Que nos devore el sol
a mi primero..
para escribir mil páginas
o tal vez , una menos
Tú , anunciarás en cadena que nos hallamos allí
a orillas del mundo
en la periferia de este suburbio cosmopolita
con la única misión de rescatar algún fuego sagrado
- esto queda bien a los ojos sordos de quienes creen en la ceguera-
Los que sustentan el pensamiento único
los que se psicoanalizan en brazos del demonio
los ciberfantasmas de la aldea global
se morderán los labios
de bronca,m de envidia.
Y tú y yo
sin argumento
libres de caer en la tentación y que nunca nos dejes,
sostendremos el timón del interno 272 de la línea 60.
En una ceremonia erótica
pondré en tus manos
el número y el apellido de un contestador automático
con frías señales para calientes mensajes o viceversa.
Entonces
comenzaré a agitar mis alas
para echar a volar sin paracaídas.
Pero antes,
entonaré mi credo
III
Credo
Señoras & Señores
creo en el poder de esta plegaria
en el fin del principio del siglo
en relojes muertos
en misiles impotentes
en un abecedario henchido de fonemas
que persiguen grafemas y morfemas
recuperados de la dura carga de haber recibido rótulo sobre rótulo
en el tañir de una campana en un atardecer
en los benditos crímenes sin víctimas
en los viajes al lejano país del dolor
del que no se vuelve sino otro
en un estandarte plagado de pétalos nuevos y fragantes
y en el arcano mayor que lee el amor en las líneas de mi mano
y en mis manos
que leen las notas que la vida sopla sobre mi oido.
©Patricia Ce
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Brizna de aire
El día comenzó sin sabor. Transcurrió amargo, oscuro, en un pozo. Pero , mágicamente , bastó una brizna de aire para volver a la sup...
-
Esa frase la dijo Dalmiro Sáenz, que en ese momento estaba frente a mí. Yo le respondí:-¿Cómo sabías que era el único? La carcajada de Dalm...
-
La escritora rosarina , Angélica Gorodischer , publica ,en 1983, un libro de cuentos al que titula” Mala noche y parir hembra". Transc...

