domingo, 6 de diciembre de 2015

Diamantes por la noche.Tapitas de gasesosa por la mañana.




Del poder de la mente de una Gataflora o de cuando una gataflora ve diamantes en la noche y cuando llega the day se da cuenta que en lugar de diamantes son... tapitas de coca cola
Una canción de moda interroga: - ¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Y ahora me pregunto yo:
1)   ¿Qué ve una Gataflora, cuando ve?
2)   ¿Qué escucha una Gataflora, cuando escucha?
3)   ¿Qué interpretación hace una Gataflora de la situación?

Por tener una larga trayectoria Gataflórica me permito responder:
1)   Una Gataflora ve lo que quiere ver. Es decir, toma de la imagen real lo que le sirve y lo demás, lo imagina de manera tal que el resultado será el anhelado. A veces se ve a si misma como en un espejo, pero con el look del energúmeno. Es allí, me sospecho, cuando cree haber encontrado al “alma gemela”.
Aclaro, a veces, ve bien...
2)   Escucha lo que quiere escuchar. Por ejemplo si su meta es el casamiento, oirá las campanitas, entremezcladas con las palabras del energúmeno. Lamentablemente escuchará lo que quiere pir. Si el energúmeno es mudo, tendrá más elementos a su favor.
Como algunos energúmenos son hábiles seductores hijos de sus gatafloras madres, generalmente vienen preparados para decir lo que queremos escuchar. Obvio si es piola, toma ideas de nuestro libreto – discurso.
Ojo, toda regla tiene su excepción. A un energúmeno sincero hay que ser muy mujer para escucharlo. Algunos quedan.
Aclaro, a veces, cuando quiere escuchar mas que bien, cuenta hasta tres y huye...
3)   En lo que respecta a la interpretación que hará Gataflora de las situaciones en las que se halle involucrado un energúmeno que pinte como para sus objetivos generalmente será mega subjetivas e inversa a la que hizo el energúmeno.
Siempre a contramano. Es una suerte de llegar siempre tarde a donde nunca pasa nada o mejor dicho nada bueno para ella...
Me queda una duda existencial, post visita al otorrino, al oftalmólogo, al neurólogo y al psicólogo pasará?

De Gataflora y los cuentos de hada en la niñez

De niña, me encantaba que me contaran cuentos de hadas. Me hacía feliz que papá, mamá o alguna tía repitieran incesantemente esos cuentos que yo sabía de memoria. A medida que ellos lo contaban yo en silencio iba controlando que respetaran todos y cada uno de sus episodios y no omitieran palabra o suceso o detalle alguno.Lo que más placer me producía eran las partes donde las calabazas se convertían en carruajes espléndidos para las protagonistas por obra de una hada bondadosa y justa quetenía una varita coronada por una estrella mágica. O cuando los príncipes besaban a las protagonistas dormidas por algún hechizo de una bruja maléfica. Las lámparas todopoderosas o los tesoros ocultos que permitían un giro de ciento ochenta grados en la vida de quienes llegaban o descubrirlos. 




Crecí. Mejor dicho pasaron los años. Comencé a acuñar en mi romántico corazón americanas películas y sus consecuentes happy end.Las protagonistas, hermosas subían al lujoso auto del príncipe, que en este caso tenía más look de hombre perfecto, tan parecido a papá!...El mar, la luna paradisíacos paisajes que incluían casa ostentosamente bellas y vertiginosos hoteles conformaban el marco del romance. Todo, todo, a pesar de algunos duros obstáculos que los protagonistas debían sortear, finalizaba con forma de felices corazones. Qué linda era la vida.El tiempo transcurrió. Llegaron las novelas de la mano de la TV. los inolvidables grillos de Alberto Migré y sus historias de amor y pasión tiñeron mis quince años...Que bello era todo. La vida era hermosa y el amor, promesa incandescente, se confundía con la pasión en un torrente incontenible que inundaba, desbordaba todo mi ser. Tanto y con tanta fuerza que se me confundió todo. Era tan niña aún. Me creía románticamente dueña del mundo. Así nomás.Nadie nunca se tomó el trabajo de explicarme que estaba equivocada. Yo nunca me preocupé por fijarme si esto era verdad o no. Así comencé a recorrer un largo y duro camino por el cual siempre tarde llegaba al lugar equivocado.Mi inmaculado vestido de novia y una capilla en medio del campo al atardecer fueron mudos testigos de uno de los tantos eventos de mis confusas decisiones. Cuando quise acordar nada había quedado, ni el príncipe ni mi hermoso traje ni el paradisíaco lugar donde transcurrió la luna de miel con síntomas, los primeros, de hiel. Se terminó la miel y nos quedó a ambos la luna.Un juez de carne y hueso que nada se parecía a un actor norteamericano hizo rápidamente justicia en esta situación donde no había más un cartel que decía end. Los ni sin pena ni gloria menos posesiones para pelear. Otra vez en la vía. Pero ahora supuse, hallaría algo que compensara tanto dolor y sufrimiento. Encontré príncipes de papel que me contaban cuantos que yo cuidaba minuciosamente que tuvieran todos los detalles. Compulsivamente decía querer encontrar el amor de mi vida e inmediatamente corría con vértigo hacia el lado opuesto. Seguro gatita que a Ud. le pasó otra cosa.

lunes, 16 de noviembre de 2015

«Esse est percipi» George Berkeley




«Esse est percipi»
(Ser es ser percibido)
George Berkeley
Charlo con Madre.Recordamos la vivencia que tuvo en 2011 con un grupo de adultos mayores y recuerdo lo sucedido.
  Las primeras palabras de madre al llegar del Segundo Festival Nacional de los Mayores, fueron adjetivos: impactante, imponente, impresionante .Rescaté esos adjetivos de la catarata de vivencias que contaba deteniéndose sólo para respirar! Su relato era contagioso y transmitía emoción.Ella participa de un taller de Coro ,que resultó seleccionado para ir a Cosquín .Mientras preparaba la maleta se la escuchaba canturrear por los pasillos los temas que tenían que ensayar en los talleres en días previos al festival. Emocionada ordenaba la carpeta que utiliza para el Taller, qué, además de letras de canciones ,tiene fotos de la familia, sobre todo una en que estamos Lucho, mi hermano, que vive en España, ella y yo.
Durante la estadía en Cosquín, a su grupo del Taller de Coro perteneciente al Centro de Jubilados San Andrés, le tocó hospedarse en un hotel muy lindo  y cómodo en La Falda. Nos comunicamos por mensajitos de texto y algunas llamadas que yo hacía .Ella siempre estaba ocupada! Ensayando o tomando algo con las compañeras de coro. Pero la frase era: Paty, no sabés lo que es esto!-. Y no se refería a las sierras, que las conoce y mucho ,ya que una mis tías vive en Tanti. Se refería al evento en sí. Percibía yo la energía que había en el lugar, las ganas, la sensación que da ser protagonista, la elevación espiritual que da la música y todas las expresiones artísticas. Así que, recién cuando volvió, pude, después de escucharla, corroborar que este no era un evento más, que estaba más allá de la política partidaria y que apuesto a las políticas de salud que se orientan hacia la prevención. 
Los alimentos, deduzco por lo que relata mi madre, estaban seleccionados acorde a la etapa de la vida que están transitando. Fueron mimados, acompañados, cuidados en todo sentido durante todo el tiempo. 
La organización fue maravillosa y lo cuenta una mujer que es obsesiva por el orden, y la contención y afecto  no  les faltó en ningún momento.
Me alegra el alma y ojalá que todos los participantes hayan sentido lo mismo que relata mi madre.
Posteriormente me informé acerca del encuentro .El mismo se realizó en contexto del Programa Nacional de Promoción y Prevención "Prevenir para seguir creciendo" que lleva adelante el PAMI y que tiene entre sus objetivos la participación de los mayores en actividades de la vida diaria y la integración social. Coincido con los objetivos que se plantea la Institución al proyectar acciones como esta: estimulación física, psíquica y cognitiva; a ejercitar la memoria, actividades artísticas, el conocimiento de nuevas tecnologías y el ejercicio y defensa de los derechos como ciudadanos.
En la mítica plaza "Próspero Molina" de Cosquín, el jueves 6 de octubre  de 2011,  por la noche, se realizó el acto de cierre del Festival Nacional de los Mayores que reunió a unos 8.000 jubilados de todo el país y contó con la presencia de autoridades gubernamentales. Con un show de fuegos artificiales se cerró el magnánimo e inolvidable evento que aún repercute en las charlas con mi madre.
Vale la pena recordar y escribir, ya que todos necesitamos esos mimos, sobre todo a esa edad .
Ojalá el gobierno que asuma, lo recuerde.
Prevención en todas las edades , porque, «Esse est percipi», como escribió George Berkeley, alguna vez.


martes, 3 de noviembre de 2015

Gataflora .Frente y Perfil

Análisis de psiquismo y otras minucias. Nada tienen que ver con nada.
1-   Principio del placer: Al principio, para ella, todo es un placer.
2-   Tracción: Hormonal.
3-   Compulsiones: Un montón...
Decodificadora eterna decodificadora de todos, menos de ella.
4-   Umbral de sublimación: Muy bajo pero acostumbrada.
5-   Fobias: Amplio espectro. Surtidito: Miedo, miedo, miedo, miedo como cuando era como cuando era chiquita... como ahora pero con menos centímetros cúbicos y menos edad cronológica. Ay cronos!!!
6-   Actividad destacada: Emparchadora eterna de la burbuja que se le rompió algún día.
7-   Principio de la realidad: La realidad es la que ella crea. Posición harto ortodoxa y así queda de la ortodoxia como el...
8-   Dudas: Todas genuina neurótica plagada de dudas, por las dudas...
9-   Trampa mortal: El deseo ajeno.
10-  Grandes e inolvidables amores que la marcaron y la marcarán: Papá y el realismo mágico.
11-  Carencia: Insistir caprichosamente en la carencia.
12-  Realidad (2): Es casi humana.
13-  Características del pensamiento: Mágico, sincrético, artificialista, animista. Yuxtaposición de ideas... fundamentalmente cuando el energúmeno anda pisando su huerto o simplemente le libera una endorfina a la distancia.
14-  Concepción del mundo y de la vida: A través de su hormona cautiva. Durante determinados períodos coincidentes con su ciclo menstruales, sostiene que el mundo está en su contra, que ha hecho ella para merecer lo que está mereciendo y se la escucha cantar con fondo de fuentes que la vida es una herida absurda... quevachache...
15-  Neurótica: (Menos mal), Histérica (para suerte de los energúmenos).
16-  Hipotálamo: Celulítico.
17-  Cerebelo: Descremado.
18-  Hipófisis: Jolgoriosa.
19-  Tiroides: Hoy te inflo. Mañana te desinflo.
Patricia Ce



miércoles, 28 de octubre de 2015

Pitiless

 Onírico I

Salgo de un  Cyber. Noche fresca. Estrellas nítidas atrapan mis pupilas. Calles vacías. Doblo una esquina cualquiera. Comienzo a caminar entre palabras. Tropiezo con títulos, mayúsculas, signos de puntuación…Ya sé! Estoy transitando a través de un libro de cuentos de Cortázar…Una foto en sepia…ja! Soy Paloma en el País de las Maravillas. También Paloma trás los espejos…Cómo llegué hasta aquí? La cibernética da para todo. Como las familias, y esa maldita costumbre de procrear, reproducirse y dar lugar a que existan parientes de parientes de parientes…Podrían probar con la partenogénesis me digo a mi misma. Tropiezo con un árbol gigantesco. Trastabillo. Ahora estoy en un capítulo de las obras completas de …Oh! Sigmund…Unas letras ciclópeas deletrean un título : LO OMINOSO…Personajes terroríficos, monstruos aterradores, alarmantes, temibles, atroces…Tú locura, querido , no te habilita para legitimar cualquiera de tus acciones…Tu locura no te hace inimputable…Carga este loco con su locura para no hacerse cargo…Para no cargar la carga…Qué cargas en tu carga? ¡Me estás cargando, ! Si la carga es muy pesada ¿quiero so-portarla (portar sobre)?Encore?La carga.En el nombre del Padre.¡Juguemos a lo que más nos gusta! ¡Juguemos a los disfraces!Pero…ya se acabó el carnaval…sabes? O mejor dicho sigue que es lo mismo…pero distinto.Me estás cargando? O simplemente estas conjugando futuro en fuga…?Por qué no atreverse a respirar en do sostenido? En sí bemol…en un airecito al que podemos inventarle el nombre “Ser”.No sé de que punto cardinal llega ese airecito.Mis monstruos…no se lo cuentes a nadie, son de mentira…Sólo que los necesito para que me dejen ser yo en algún lugar. Eso sí, no me pregunte ¿dónde?Encore?G. Apollinaire canta a voz partida:-“Tengo hambre, tengo sed, el paraíso que perdí lo quiero en mi cráneo. Dadme de beber el sol”… ¡Bravo! Y si cantamos con él?Lo acompaño Apollinaire? Probamos en do sostenido ó en si bemol?El no se dio cuenta. Yo no me di cuenta. Si el carnaval sigue no es posible vivir de disfraz en disfraz…, escapar…, esconderse…¡No me amen tanto! Hay amores que matan, que asfixian!Eso…es amor?AplazoEncore?Sigmund musita a mi oído que debo recordar para poder olvidar. Escuchaste ?Recordaré cuál, quién soy entre tantos disfraces, máscaras…Le cirque.Pantomimas, caricaturas, mimesis…Ja ja ja..estoy loca.Ergo estoy.Ergo soy.Quién soy?
Me cubro en tu espejo.Me veo claramente.
Tal vez llegaste a tu casa.Tal vez pensás en cómo hacer para ser sin ser para los otros, lo que los otros demandan que seas…
Proyecto…Voy hacia..Ya sé: rompo el contrato narcisístico.
ESO NO SE HACE .cuidadito!
Una voz de madre , que son todas las voces en esa sola …
Y SI LO ROMPO?…JA!A QUÉ LO ROMPO…JA!
Rompe y paga
Me las pagarás¡Basta de pagar!Basta de pagar los platos rotos!Encore?
No, no llegaste a tu casa. Estarás en un viaje hacia el fin de la noche?
Ja! JA!Ahora estoy en San Petesburgo.Soy la Madonna con niño de Da Vinci. Me queda bien? (¡Qué bien me queda!)
Y si me quedo en el museo de San Petesburgo ?Muerto el perro, se acabó la rabia. Rabia? Rabia.
Y la Madonna de Da Vinci?Ahora soy L’ or de l’azur de Joan Miró…sólo colores, bellos colores…
Rabia.Vacune a su hijo. Vacune a su madre. Rabia por el contrato. Por el contrato roto?
El Narcicístico.
Dale con Narciso.
Además dice que es Dorian Gray. Una figurita. ¿Jugabas a las figuritas? Jugas a la figurita aún?
Yo tuve un álbum.
Seguirás queriendo no saber que sabes que todo es eterno mientras dura.
Duda.Lo dijo René. 
Duda de su duda y juega a que no sabe que nada es para siempre (Fabi Cantilo dixit).Jajajajaja.
A mamá monstruo con monstruitos verdes.Verde, que te quiero verde…
Entre monstruos nos vamos a vender monstruos de busssines.
Monstruos, los de la vida real.
Cómo arreglarás el mal entendido. 
Nadie quiere golpes de estado en su patria.Paisito dice mi amigo DalmiroSáenz.Paisito.Patricia.Patria.Parias.
Ud y yo parias. 
Exiliados de ningún Edén.
Luz sobre esta Patria.
Quisiera ser su Patria.
Sí lo dije.
Así estamos.
Y si ahora jugamos a las calesitas.Usted es una. Yo otra. ¿
A ver quién da más vueltas? ¿A ver quién se marea más…? Quién pierde más.. 
Qué mareo…no se quién soy. El objetivo cumplido. Verdades a medias. Lo sé. Solo quiero olvidar.
Volvamos a la Patria. Cada uno a su Patria .Yo soy mi Patria. Ud es Flaubert o Madame Bovary , que es lo mismo…?
Por qué se esconde en un cuento de Borges? 
Qué hace mirando junto a Daneri por esa viga…No me venga con el aleph….Así no vale.Usar al maestro de escondite.Y cuando se le acaben los monstruos y a mi los disfraces?
Ah la locura. Lo cura. Qué cura la locura?
Otra vez en Babia?
- No mamá -.
 Estoy jugando en Babilón, en los territorios de Hades. Ya no me llamo Paloma sino Afrodita. Pero…¿Qué hago entre tantos muertos?
Sí, ya sé , no lo digas. Para ir acostumbrándome. Tengo ... años. 
Gracias mamá. Me diste la vida. Me pariste. Ahora me hacés parir. Me estoy pariendo a mi misma. Parir. Partir. Paris
.Y el principio del placer?…
El placer de estar contigo. 
Go- ti –tas- de- dis pla- cer.
Te escribo. Me escribo. 
Estoy parada en borde, en el filo del Ulises de Joyce…
Ya te pariste? O buscas otra máscara mientras dormís…
O no dormís.Yo no duermo.Me escribo.te escribo.
Ni ud. Puede darme lo que me falta ni yo lo que le falta a Ud. 
Pero podemos caminar juntos.Jugar..Reir…
Conjugar otros verbos vitales.
No nos vamos a quedar escondidos para siempre.
No me importa que vean lo que me falta.Al que no le guste que no mire.
Estará durmiendo en el diván?
Amanece…la pregunta. 
Ser es placer.
Amo la búsqueda. 
Me importas, ( portar in / te llevo dentro, te recuerdo).
Te acepto como sos? Te conozco? Me conozco?
 Como desas ser.
Sos. Vales. Existís. 
Ya no jugamos más? 
Arriba el telón.Qué comience la vida… Saltemos al vacío…participemos de la fiesta antropológica de compartir incertidumbres…
Si mal no recuerdo…lo dijiste desde un principio.Imitemos a Mishima en la dolorosa iluminación de hacer y decir lo que pensamos.Eso sí, cuando Cormery y Malán dejen dialogar bajo la mano de Camus…Vení , acercate ,poné el oído. Te cuento en voz baja lo que le dice Cormery a Malán, en el Primer Hombre :-“ En una palabra, que no conocemos a nadie”-Y Malán le responde:- Si quiere decirlo así, pero quizá sería más justo, me parece, o en todo caso creo que pereferiría decir, cárguelo en mi imposibilidad de afirmar nada…”Camus me toma de la mano y me ayuda a llegar a mi cuarto…



Patricia Ce

A Limine. Before the rain.

Cualquiera diría que la realidad es un duende travieso.La noche recién nacida invade este domingo plagado de incertidumbres y precariedades.La lluvia amenaza dulce y vana.La luz de las farolas enciende la humedad que atrapa cada calle .El follaje, ausente,habla. Y el tiempo se escapa furioso y sin pausa a través de cada intersticio de escenarios dispares.

Los demonios pululan sobre este escritorio.Ya han roto una luminaria de vidrio cincelado.Han tirado papeles , y hasta una una caja vacìa de cartas de amor perfumadas.
El mar està lejos.Cierro un momento los ojos y lo huelo.Necesito alas.Aires de mentirosa libertad

Un puñado de làgrimas atraviesan mi plexo solar y deciden que no .
Esto es existir.Merodear siempre tras un no se què que huye.
Tal vez la tristeza.Tal vez la nostalgia es una forma de vida.Una forma cobarde de no caminar y abrir la puerta.El cartel anuncia Exit.
Preparo una taza de nada.La beberè a sorbitos. A mi lado una antología de Humor Negro de Bretòn que no abrirè.Cuàntas cosas no harè, pienso.
Me quito las dos rosas color te que adornan mi pelo.
Una pelìcula intenta ser vista dentro del Devedè.

Relaciòn social mediatizada por imágenes.
Desearìa encender un cigarrillo pero ya no fumo .

Patricia Ce

sábado, 24 de octubre de 2015

El Populismo en Argentina ¿Búsqueda de una salida luego de haber tocado fondo o mero ritual enfermizo de la esterilidad y la autodestrucción? Víctor Massuh

La tarde gris , el silencio , y las asociaciones libres me llevan a unos cuántos años atrás.Estaba capacitándome para Supervisora Docente. En una de las tantas materias  nos tocó en gracia como profesor, el Licenciado en Psicología, Hugo Chielli.
De esto hace muchísimos años. Éramos 80 docentes de diferentes zonas geográficas, capacitándonos en forma semipresencial El profesor Chielli era proactivo, tenía una energía positiva y sabía ver el lado buenos de las cosas sin dejar de ser firme. Y tenía una condición que lo caracterizaba no muy común  ni en esa época ni ahora : invitaba a  pensar, generaba espacios para que nos reencontráramos en el otro,  valoraba el trabajo de las alumnas y nos respetaba como personas. Además era uno de los tipos que mejor humor he visto dentro de los claustros.
Pero un día  el Profesor Chielli  nos "complicó la vida " con La Argentina Como Sentimiento". La democracia recién hacía florecido.
Jamás me voy a olvidar los rostros y expresiones en voz alta, el día, y de esto hace más de 25 años, que el profesor nos dijo que en las escuelas se iban a producir hechos de violencia y hasta perderían la vida docentes y alumnos.
Nos quedamos atónitas , algunas. Otras expresaron murmullos.  Nuestro profesor comenzó a ponernos en contacto en una realidad que no se veía dentro de un salón de clases y qué, en pleno fervor de democracia recuperada, a nadie se le hubiese ocurrido proyectarse hacia tanto tiempo después , siguiendo , quiensabe, qué línea de pensamiento.
Nos recuperamos.Algunas le creyeron.Otras no.Algunas dudamos y eso era un buen síntoma.
Comienza un cuatrimestre , así, inopinadamente, indicándonos comprar un libro con el que trabajaríamos.Se llamaba ( se llama)  "La Argentina como Sentimiento" de Víctor Massuh. Educada en contextos de gobiernos dictatoriales , familia donde no se podía hablar por las dudas se llevaran los milicos a mi Padre y otras minucias que prefiero no contar aquí pero que hacen a la obturación del pensamiento  leí ese libro y  las  palabras se iban hilvanando como perlas de un collar roto. No digo que fué "el libro". Fue el libro, el profesor y la democracia en el momento adecuado.
Mañana votamos. Hoy recordé a uno de mis grandes profesores y grande en el sentido humano , básicamente y en las palabras que jamás olvidaría de ese libro y todo el trabajo que hicimos con el.
Tal vez me sirva releerlo.Será cuando me lo devuelvan. O sea, cuando lo compre nuevamente. 
Pero recopilé palabras, conceptos, ideas y creo que el caminito que me llevó hasta el, caminito que el tiempo no ha borrado, tiene que ver con nosotros, los argentinos. De repente me siento a tuitear y sola como loca mala, recuerdo la anécdota que le atribuyen a Borges.Esa que finaliza diciendo que el problema de la Argentina son (somos) los argentinos. Y no puedo más que darle la razón. De golpe me di cuenta de que somos tan humanos que los "líderes políticos" argentinos opositores no fueron capaces de dejar su ego de lado y unirse teniendo en cuenta lo que está viviendo esta ciudadanía. Y que me estaba dando cuenta de esto a menos de 24 horas de ir a votar. Qué nos quedamos a mitad de camino, hacemos esplendorosas marchas y cada quien se va a su casa y al día siguiente se olvidó del tema. La catarsis argentina. Y por esos senderos que transitaba mi pensamiento, recordé el libro "La Argentina Como Sentimiento". Y recordé  la frase de Paul Ricoeur: "Porque el trabajar, el ejercicio continuo, vuelve viva nuestra memoria y la transforma en espacio de aprendizaje...”La memoria es el presente del pasado.El futuro nace de la memoria".


Y precisamente , de memoria, habla en una entrevista periodística el filósofo Víctor Massuh y opina : -"Uno de los males argentinos sería la falta de memoria. Me parece que los argentinos -todos nosotros- no tenemos sentido histórico; somos un pueblo sin memoria, y cuando digo un pueblo sin memoria estoy señalando básicamente que no tenemos la idea de la continuidad de los hechos históricos en el tiempo. Más que en la continuidad nosotros los argentinos preferimos pensar en la ruptura. Al no tener sentido histórico y ser un pueblo sin memoria, quiere que estamos permanentemente comenzando. Al estar comenzando estamos viviendo al día, o sea que estamos en un eterno presente, y en este sentido nos encontramos con algunos fenómenos tales como el de un funcionario que al asumir su tarea recibe la expectativa de toda la comunidad que espera que realmente haga el milagro. Por supuesto a los quince días estamos decepcionados y estamos también nosotros pensando en la ruptura. Por otro lado, esta funcionario también cae en la trampa de la falta de sentido histórico y considera que él debe operar una modificación substancial. Se trata de un funcionario que también niega el pasado. Diría que el condicionamiento negativo de nosotros, cuando asumimos una función importante, es entrar a negar todo el pasado. No pensamos en términos de continuidad y, por supuesto, este funcionario se olvida que él es un transeúnte fugaz en su gestión y, sin embargo, insiste en modificaciones substanciales. O sea, cuanto más precario es el tiempo o la duración de sus funciones, mayor es la modificación que quiere operar en esta tarea. Ahora, si efectivamente nosotros decimos que los argentinos estamos permanentemente comenzando por la falta de sentido histórico, quiere decir que estamos también permanentemente repitiendo. Siempre estamos comenzando, siempre repitiendo, y en este sentido la imagen que damos del país es la de un sainete mal escrito, en el que de pronto desalojamos a un protagonista, como villano, por una puerta y luego, en la otra escena entra como héroe por la puerta siguiente. A quien desalojamos como villano sabemos que volverá luego como héroe, y entonces nos encontramos en una especie de eterno retorno, y el eterno retorno es sencillamente una movilidad que no es otra cosa que inmovilismo. Es lo que nos caracteriza a los argentinos".

No puedo dejar de leer. Sobre todo cuando un periodista le pregunta si la inteligencia en la Argentina tiene algún valor.
El responde : -Desgraciadamente creo que no tiene ningún valor. En la Argentina nos hemos habituado al desprestigio de la inteligencia. La inteligencia es un organismo muy sensible, muy delicado, que cuando está operando en un medio rudo, o sea un medio caracterizado por la pasión, por la obediencia incondicional, por el predominio de la cantidad sobre la calidad, por la falta del espíritu de creatividad individual, en un medio así rudo la inteligencia se retrae, vegeta y, a veces, vuela hacia otras latitudes. Eso es lo que nos pasa a los argentinos. Ese hueco dejado por la inteligencia que, evidentemente, no cuenta con el prestigio comunitario, es llenado por una forma inferior de la inteligencia que es la viveza. La viveza argentina, que no es otra cosa que una mezcla de habilidad y de falta de escrúpulos, es una inteligencia inferior, una forma inferior de la inteligencia. Piense usted que la inteligencia, que no es otra cosa que razón metódica, se ejercita en el enfrentamiento de los problemas y, en cambio, la viveza se ejercita en el enfrentamiento de los problemas y, en cambio, la viveza se ejercita en eludir los problemas pero dando la impresión de haberlos enfrentado. Por otro lado usted advierte este otro fenómeno: la viveza, que incuestionablemente no enfrenta los problemas pero da la imagen de haberlos enfrentado, necesita ejercitarse en la simulación y la mentira. Cuando la viveza quiere resolver problemas, elabora reglamentaciones y normas que son un pandemoniun que nadie entiende. ¿Por qué? Porque como no tiene el hábito del enfrentamiento de los problemas se maneja con fórmulas, con ideologías, con slogans, y entonces usted se encuentra con curiosos testimonios que se dan cuando se alían la viveza con el dirigismo. Ahí ya se encuentra usted con una obra maestra del desastre o más bien de la inercia, de la confusión o del caos. En nuestro país, cuando usted observa períodos de gran caos, de gran desorden, de aplastamiento, usted encuentra que allí la viveza y el dirigismo han ejercitado una alianza total. La inteligencia es un ejercicio de la coherencia, la viveza es el ejercicio del efecto momentáneo, no le importa que su enunciado sea incoherente. De pronto usted se encuentra con testimonios tales como los que yo observo cuando estoy viendo televisión: un dirigente que señala que es indispensable aumentar la productividad global, pero a renglón seguido es el campeón de las normas permisivas, o incluso señala que efectivamente no hay que trabajar tanto; o cuando usted advierte esto otro: un dirigente se adhiere totalmente a la verticalidad. Entonces cuando usted pone el oído para saber cómo define verticalidad resulta ser la pura horizontalidad. O cuando de pronto usted advierte que un protagonista determinado se manifiesta entregado a una adhesión incondicional, pero a renglón seguido pone una condición... Yo no quiero darle contenido político a esta reflexión; solamente dar testimonio de lo que es una incoherencia mental, el ejercicio de la incoherencia, que viene del hecho de haber desprestigiado durante largos años la inteligencia".

Lo más paradójico es que esta entrevista se lleva a cabo en Octubre de 1975.Casi por cumplirse 30 años de el 17 de Octubre de 1945 y hoy tiene una vigencia impresionante.
Sigo leyendo y conmoviéndome como la primera vez .O más.
Massuh se refiere al individualismo de los argentinos.
"-Pienso que el argentino es esencialmente individualista, y creo que cuando el argentino es fiel a esta modalidad da de sí lo mejor. En cambio, cuando abandona esta actitud de fidelidad a lo individual y se recuesta en una estructura colectiva indudablemente da de sí lo peor. Creo que el argentino individualmente es valioso pero colectivamente no lo es tanto. Si usted focaliza el comportamiento del argentino a solas, digamos individualmente, en el taller, en el lugar de trabajo, en el círculo amistoso, en el pequeño grupo, en la camaradería de los iguales, advierte un comportamiento que muestra incuestionables virtudes, las mismas que nos celebran todos, incluso cuando usted va al extranjero. De otro modo usted no entiende por qué las universidades extranjeras están taponadas de argentinos de valor. Eso se debe a que el argentino en la individualidad manifiesta cualidades que son muy valiosas: su ingenio, su tendencia hacia la tristeza sabia, su simpatía por el perseguido, su generosidad, la movilidad de su inteligencia, el hecho de no hacer del valor útil el valor más alto, son características del argentino y que han sido definidas así por Scalabrini Ortiz, Macedonio Fernández, Eduardo Mallea hasta Borges, en el sentido de destacar estas cualidades del argentino, individualmente considerado. Pero cuando se lo convoca a un comportamiento colectivo, a integrar la cantidad, se lo estimula directamente a recostarse en un comportamiento masivo o gregario, multitudinario, uniforme, y se desdibuja su contorno individual. Entonces el argentino se recuesta en la irresponsabilidad colectiva. Individualmente es responsable, pero colectivamente es irresponsable. Claro está, usted puede decir que esto no vino solo... Por supuesto, no vino solo porque desde hace varias décadas hay una pedagogía colectivista que está orientada en el sentido de señalar que el individualismo argentino es sinónimo de una actitud egolátrica aristocrática, y no es tal... no hay modo de pensar en la excelencia de la comunidad si es que no comienza a afirmarse el valor del individuo. Ahora bien, yo podría decirle que cuando el argentino manifestó fidelidad a sus virtudes cardinales, a su soledad, al espíritu de distinción, a una voluntad de estilo, a una especie de voluntad de selección cualitativa, es que el argentino hizo la grandeza del país. Pero cuando fue ganado por una pedagogía colectivista es donde al individuo le fue mal: se diluyó en el rebaño o en el estado de muchedumbre. En este caso, incuestionablemente, perdimos fuerza creadora. Y yo le podría decir que ni la medianía ni la cantidad son excelentes estimulantes del progreso humano".
A medida que leo , me parece que estoy leyendo a alguien que está hablando ahora, y, me desmoralizo un poco.Sigue Massuh y omito ciertas opiniones sobre partidos políticos porque eso se lo dejo a los que saben de historia y del tema. Yo se solamente lo que me late formando parte de la polis, también omito el nombre de quién hizo la entrevista para evitar prejuicios pero, seguramente imaginarán quién era.
"- El país da la imagen del caos. Huelgas, frustración, inflación, desaliento, aumentos en los precios... o sea que se da una imagen que no es otra que la de caos. A mí no me aterra el caos. Creo que el caos, en algunos momentos, es el desorden que precede a un orden. Muchas veces el caos no es otra cosa que una situación en la que se está gestando el orden nuevo. Por eso, a priori, no soy hostil a una situación de caos. En este sentido recuerdo una frase de Nietzsche que decía: “Que se haga el caos dentro de ti para que des a luz una estrella”. Desgraciadamente, en el caos argentino no estamos gestando ninguna estrella. Me parece que nuestro caos no es creador. Porque tiene casi la fisonomía de la esterilidad. Porque nos estamos acostumbrando al desorden. Y estamos asumiendo el desorden como un orden. Podría decir que el argentino vive en un desorden real, pero también en un orden imaginario. Mejor dicho, en la realidad, el argentino está presionado por la desintegración; está en buena medida pobre, impotente, pero en el plano de la ficción hablamos de una Argentina Potencia. En el plano de la realidad no nos alcanzan los sueldos, falta trabajo, pero en la ficción nos engolosinamos con el hecho de tener la mejor legislación laboral del mundo... En el plano de la realidad los argentinos dirimimos nuestros problemas a tiros, pero en el término de la ficción hablamos de “comunidad organizada”. En la medida en que estemos encubriendo la realidad, por medio de la ficción, no podremos superar el caos. Por otro lado, cuando pienso en la administración pública, en esa administración actual, observo que, por lo general, no se siente responsable del caos. Ejercita una actitud escapista en virtud de lo cual está buscando las causas del caos en el siglo pasado, en el liberalismo, en las últimas décadas, en las influencias foráneas, etc."

Estoy atónita. El entrevistador le  pregunta " si asumir el desorden sería una manera de salir del caos ". Menos mal porque ya me daba un rivotrilazo!  El , responde:  "-Sería la manera de transfigurarlo. Y en ese sentido me parece adecuado que la administración actual asuma el caos (basta decir: “este desorden es mío, yo soy responsable de él”), sin intentar localizar culpas, es un paso en el sentido de resolverlo. Y para resolverlo necesita preguntarse si cuenta con los medios idóneos, con una técnica racional, con un equipo de expertos, mejor dicho, con una mínima clase dirigente como para poder salir del caos.
No puedo dejar de leer. El periodista pregunta si la Argentina es un país para ser dirigido o gobernado. Y Massuh responde: - "Fundamentalmente para ser gobernado... Creo que el hablar de conducción en lugar de gobernar ha sido una experiencia muy desdichada, porque conducción es un vocablo que puede regir legítimamente en el ámbito de la actividad militar o bien en el ámbito de la vida pastoril. Se conduce una tropa o se conduce un rebaño, pero a los seres libres se los gobierna y en este sentido es conveniente enfatizar la preeminencia del gobierno frente a la conducción. ¿Por qué? Porque un rebaño no puede criticar ni corregir a un pastor, pero en cambio un ciudadano libre sí puede criticar y corregir a un gobernante. Lo ideal es que en nuestro país el gobernante adquiera las cualidades adecuadas, que en política, desde Aristóteles hasta nuestros días, se viene señalando como la cartilla del buen gobernante. El buen gobernante lo es en la medida en que asuma tres cualidades que son básicas. En primer lugar: reconocer que él actúa como un modelo para el resto del país. Un gobernante es un paradigma, es una especie de educador implícito de la comunidad. Un gobernante es una imagen con respecto a la cual la comunidad actúa en virtud de un mecanismo de “imagen y semejanza”. Por lo tanto, no puede haber un buen gobernante si no se pregunta: “¿soy un modelo para mi comunidad?” La otra característica, que también está señalada por toda la ciencia política y la filosofía práctica, es que un gobernante debe ser incorruptible. No debe estar tocado por la sospecha de un manejo equívoco del dinero público. Esto significa que es elemental que yo no pueda pedir a los demás lo que no soy capaz de exigirme a mí mismo. Efectivamente, si no se parte del supuesto de la incorruptibilidad del funcionario nosotros estamos poniendo a un reo potencial en el papel de administrar Justicia, y esto es una contradicción. El tercer rasgo substancial para el ejercicio del gobierno es que el arte de gobernar adquiera cierto estilo. No se puede gobernar sin un estilo. Esto que los antiguos romanos llamaban la “majestas”. Los romanos no nombraban un funcionario singular, un cónsul, si no tenía cierta “majestas”, es decir, cierta grandeza. El oficio de gobernar no puede convertirse en un arte de entrecasa ni en un oficio diminuto. Tiene que ser un oficio de cierta grandeza, porque es lo único que le permite dar al poder el carácter de una autoridad moral. Es lo único que nos permite a nosotros sentir respeto por nuestros gobernantes. En otras palabras, es justo que el argentino, al contemplar a sus gobernantes, no sienta agobio ni vergüenza de ser argentino".
Y si bien esto se está haciendo largo, para mi no es menos interesante cuando le piden que explique  qué es el populismo; su drama y su virtud; su ideología.
-"El populismo expresa una versión muchedumbrizada del pueblo. Es el pueblo convertido en muchedumbre; de ahí que para el populismo son muy importantes las grandes concentraciones masivas. Las notas que definen al populismo son tres: en primer lugar la presencia de un líder carismático, o sea un líder máximo, una figura que represente una gran personalidad. En segundo lugar, la elaboración de una doctrina. La doctrina es aquello que se elabora sobre la base de los testimonios, de los fundamentos, de los dichos, de los discursos del conductor. Y un tercer elemento que no falta nunca en el populismo: el rito de concentración multitudinaria". Y aclara con respecto de los ritos multitudinarios :"En la construcción del populismo advierto la presencia de un líder y de una doctrina que emana de los testimonios del líder. Y de un rito multitudinario porque propicia una concentración colectiva que se produce periódicamente, que el líder necesita para originar un estado de mística colectiva. La nota emocional del populismo está dada por ese rito multitudinario. Cuando el líder máximo desaparece, nos quedamos con la doctrina, por un lado, y con el rito. Hay quienes consideran que lo fuerte del movimiento populista está dado por el elemento emocional y, por lo tanto, enfatizan la importancia del rito por encima de la doctrina. En este caso, nos encontramos con una actitud peligrosa porque valorizar un movimiento populista como un movimiento fundamentalmente emocional y apelar al rito multitudinario para poder de algún modo reactualizar esa emoción –ya que el líder había desaparecido- nos permite destacar que el populismo, como un fenómeno espontáneo, ha terminado y se convierte en un sistema de manipulación. En este caso, el manejo de las emociones colectivas puede estar hecho por una minoría reducidísima que actúa y gobierna en nombre del pueblo. Ya ve usted la distorsión que muestra que el populismo, por la vía del populismo ritual, puede terminar en el manejo abstracto de todo un vasto movimiento por parte de una escasa oligarquía. En este sentido, pienso que resta al populismo otra etapa, que es la de convertirse en un movimiento doctrinario. Esta sería su única etapa legítima y su única salida compatible con la dignidad. Porque trabajar la doctrina que ha dejado un líder, elaborarla, repensarla, significa poner en marcha el mecanismo de la inteligencia, que es lo que hace posible que este movimiento abandone la estructura de la emoción para entrar en la edad de la razón".

Interrogado sobre su "neutralidad" responde :-"No. Hasta donde mi condición de ser humano y de hombre con estructura ética me lo permite. Una neutralidad total no es posible. Se trata, sí, de una cierta objetividad en el plano del pensamiento, que acaso es una forma de estar comprometido éticamente".

En la nota se habla sobre individualista y se le pregunta si el, Víctor Massuh, es individualista.
El responde: -" Sí, soy completamente individualista. Y se lo puedo decir por dos razones que yo vivo entrañablemente. La primera es cultural: considero que hay una concepción que define al individuo como el hombre solo poseyendo una dignidad absoluta. Un hombre solo que posee una dignidad absoluta es aquel que no debe ser subordinado ni sometido a la Nación, al Estado, a la Historia ni a ninguna instancia colectiva. Esta concepción, esta idea del individualismo, está en el corazón del cristianismo, de las formaciones más refinadas del pensamiento árabe y judío medieval; está en el corazón de los místicos y de los caballeros españoles y la ha desarrollado Miguel de Unamuno bajo la forma del “hombre de carne y hueso”. En nuestro país, entra a través del personaje de Cruz, del “Martín Fierro”; ha sido elaborada por Macedonio Fernández, Scalabrini Ortíz, Ernesto Sábato y Vicente Fatone, o sea que está en el corazón de la cultura argentina. Al mismo tiempo, esta valorización del individuo que es la exaltación del hombre solo poseyendo la dignidad absoluta, es la que está también en la base de la acción de los grandes pioneros argentinos, los que decidieron crear la industria, realizar empresas, colonizar el interior sin pedirle permiso al Estado y sin contar con su protección. Por otro lado, me siento absolutamente individualista porque considero que no hay un mejoramiento de los demás que no se haga a partir del mejoramiento de uno mismo. Me siento harto de estos redentores que quieren salvar a los demás, de estos dirigentes que se “sacrifican” por el pueblo, de personas que quieren luchar por la felicidad de todos, pero que cuando uno los conoce y los ve de cerca, cara a cara, observa que son seres mediocres, que son seres maltrechos del alma, viciosos, llenos de limitaciones, neuróticos, que no son capaces de hacer el menor esfuerzo incluso a favor de sí mismos. En ese sentido, recuerdo una anécdota que Victoria Ocampo, una gran amiga a quien quiero y admiro mucho, cuenta en un libro. Mahatma Gandhi estaba en una reunión de prensa y un periodista enconado lo reprochó: “¿usted no se siente un ser que está monopolizando el mejoramiento del universo?” Y Gandhi, con toda modestia, le contestó: “De ninguna manera. Yo solamente asumo el monopolio del mejoramiento de mí mismo. Y ya eso es una tarea demasiado difícil”.
Me siento muy bien ya que buscando el libro de Massuh, encontré esta entrevista.No voy a citar la fuente. Está online y no tengo ganas de hacerlo.
Me estoy poniendo individualista, en una tarde gris que se hizo noche fría y mediante asociaciones y caminitos de la memoria me rencontré con mi admirado escritor y descubrí otras palabras suyas , que no figuran en sus libros.

lunes, 19 de octubre de 2015

Instrucciones



No confundas 
mis imprevistos vómitos de locura 
cuando intento pintar margaritas nuevas 
sobre el cielo azul 
trastabillo 
sobre las tantas veredas que transito sin sigilo. 


II 

No pidas que honre y planifique cada una de mis lágrimas. 


III 


No confundas milagros atenuados con simples hechos cotidianos. 


IV 


No pidas que deje de robar 
besos furtivos 
al sol de cualquier mediodía. 



No pidas que huela tu nuca comenzando por mucho menos que tu piel. 


VI 

No me pidas que sea lo no deseo ser 
no confunda lo que soy 
con lo que crees ver. 


1991© Patricia Ce

lunes, 12 de octubre de 2015

#NiUnaMenos ? I



La violencia de género está comprendida dentro de la violencia y está instaurada arquetípicamente en las sociedades.Miremos, sino ,un poco la historia.Y el derrotero de las religiones.

En lo particular en el colegio de las Siervas del Señor ,católica apostólica romana ,nos daban tres cucharadas cada dos horas de religión y machacaban que Adán y Eva ( él primero) perdieron el Edén por culpa de ella.Vale la pena seguir dando ejemplos de todas las situaciones que nos fueron atravesando y construyeron un entramado del cual es difícil salir?
Venimos con el chip (los eruditos lo llaman contrato narcisístico) .Capaz me estoy equivocando en algunas cosas pero para eso están Uds. , para corregir mis errores.
Nuestro grupo primario nos deja su impronta y así crecemos. Y vamos naturalizando algunas vivencias de violencia simbólica o de la otra , o ambas, casi sin darnos cuenta.
Yo no me daba cuenta. Sabía que algo pasaba.Pero no sabía que.
Sí, voy a hablar de mi.De mi vida , de mi experiencia.Porque una cosa lleva a la otra.
De núcleos familiares enfermos nos queda alguna herencia que repetimos , las con más suerte al revés, y las que , como en mi caso , recreamos situaciones ominosas con las parejas que elegimos. Vienen justo a cumplir con nuestro libreto.
Del secreto oculto familiar ( mi adorado hermano que volví a ver a los casi cuarenta años y no sabía que era mi hermano y olvidate de los culebrones) que no permiten que una niña ,en este caso, tenga acceso a lo que se llama identidad. Pero, reitero, se percibe, se huele, se siente aún siendo pequeños.
Después el contexto de gobiernos dictatoriales.Aún recuerdo la imagen y la voz de papá , anotado en la lista de los que se iban a llevar por ser amigo y militar junto a Cámpora, diciendo : "No hay que hablar.Hay que callar". Y así la palabra iba quedando atrapada y la capacidad de pensar se iba obturando con el pretexto del miedo junto a todos los otros miedos, a ser mujer, a "desaparecer" como mi hermano o a desaparecer de este mundo.
A los diecisiete el golpe militar cercenó a mi generación. Somos una generación escindida.
Cuestión que las hormonas mandan y me puse de novia.Y ahí comienza un no querer ver y cumplir con el mandato social. La violencia simbólica no tardó en aparecer.Miedo sumado a descalificaciones es una ecuación horrible. Y esa imposibilidad de dejar esa relación , por miedo.Pronto la violencia pasó a ser además de simbólica a hacerse visible : pellizcones, empujones mezclado con insultos.Terminás pensando si no te lo estarás mereciendo pero me casé igual, ante Dios y ante la ley.Ahí comenzó un nuevo y doble calvario que agregaba la violencia física y disimular en mi trabajo que la noche anterior no había dormido, que había llorado toda la noche y todo lo que se imaginan.
Un día fallece una compañera de toda la vida, jardín de infantes, primaria, secundaria, Climát de Lancome, Los Beatles, salidas y charlas.Fuerte. Otro día escucho que Monzón había tirado por el balcón a Alicia Muñiz y la mató. Tenía 28 años y me doy cuenta del límite de la vida y esos dos sucesos me hicieron tomar conciencia que estaba "durmiendo con el enemigo".Yo sabía que había una fuerza en mi y yo no era esa que estaba ahí , mirando como dormia , pero no podía encontrarme. Un treinta y uno de diciembre fue el último golpe.Mi cabeza contra la pared.Recuerdo que ya era primero y saqué un sillón a la galería , para tomar aire y darme cuenta que era mi vida lo que estaba en juego.Entre lágrimas dije nunca más. Y así fue. Al día siguiente hablé con mi ex cuñada y si bien siguió unos meses ejerciendo violencia simbólica se cuido mucho de tocarme un pelo. Fue poco tiempo , me fui a dormir a otro cuarto y un día, 8 de agosto , se fue no sin antes amenazarme diciendo que me iban a levantar los milicos y me iban a tirar a una zanja.Cuando le pregunto que me estaba diciendo, el responde que nada, que él no había dicho nada.Que yo estaba loca. Sí claro una pone un porcentaje para que el violento actúe.
Corria el año 89 y recién comenzaba a hablarse de violencia de género. Encontré un excelente terapeuta. Lo de esa mala elección se trabajó en tres meses.El tema de mi historia familiar se siguió y sigue trabajando con intervalos y distintos terapeutas hasta la fecha.
Me salvé. Comencé a estudiar la problemática, comencé a hacer radio , me fui a vivir a capital y aprovechaba todo lo que había aprendido ( lo hago hasta la fecha) en mi cargo de Directora de Escuelas y a tener una vida. Un nuevo terapeuta, un lacaniano que me ayudó muchísimo, me enseñó lo que era un caballero y como se debía tratar a una mujer.Yo ya lo había descubierto pero el reforzó el aprendizaje.
Hice cursos , trabajé en Prevención de las Adicciones, comencé a escribir, me capacité en la USAL y encontré a mi hermano. Y pude ayudar a muchos alumnos y alumnas conversando con sus mamás y dándoles la escucha para que pudieran reconocer eso que nadie quiere reconocer. Siempre hay que estar atentos/as y apuesto a la prevención ya que no hay otra opción. Hay que hablar. 
Mi historia me permitió detectar situaciones en que compañeras estuvieron a punto de perder la vida y poner mi granito de arena ya que esto tiene que ver con el lazo social, con la palabra, con el ver antes. 
Lamento haberme enterado de que mi ex marido quiso matar a su segunda mujer rociándola con alcohol de quemar ( el también) pero no le funcionó el encendedor.Fue en épocas de Wanda Taddei. He aquí también el papel de los medios.
La vida sigue con sus bemoles , pero sigue por elección. Lo otro ya es historia. Pero nuestra sociedad se ha ido contaminando día a día y es hora de hacer .Algo.Un poquito. Milagros no espero en un país donde desde una cadena nacional me agreden. En un país en que la mayoría de las mujeres que acceden al poder , lo hacen portando apellido del macho proveedor que les dio el empujoncito para acceder al cargo. Una cultura en que descalifican a mujeres que hacen solas su caminito en política, y eso se transmite a la sociedad a traves de medios de comunicación.
Pero tengo fuerza y tengo ganas . Lamento decir que una marcha en este país muchas veces es agenciada por politiqueros y no porque se comprometan con la causa.También pienso que todo suma.
Graciela Ferreryra la escritora de la Mujer Maltratada sigue escribiendo y hay mucha y valiosa literatura para no tocar de oído como solemos hacer los argentinos.Ojalá no sea una marcha más , pensé cuando se hizo #NiUnaMenos. 
Nuestra sociedad necesita menos marchas, menos menos cadenas, menos discursos politiqueros  y más hechos .
Siempre me pregunto si los derechos de la mujer al ser una especie de subconjunto aparte de  los Derechos Humanos .
Es muy naif soñar una sociedad que se replantee un punto de partida para renovar los vínculos a partir de trabajar en prevención , de políticas de estado que se compromentan y lo muestre en hechos? 



PatriciaCe










Brizna de aire

El día comenzó sin sabor. Transcurrió amargo, oscuro, en un pozo.   Pero ,  mágicamente ,  bastó una brizna de aire para volver a la sup...